ORALIDAD Y ESCRITURA Y LECTURA FUNCIONAL

TE LO DIGO DE VERDAD: PRÁCTICAS DEL DEBATE EN EL AULA.

Descargamos la ficha completa del desarrollo de esta actividad realizada por Rocío Caro, profesora de Filosofía.

Descarga
FICHA DE ACTIVIDADES Debate Ciudadanía.p
Documento Adobe Acrobat 333.2 KB

CONCURSO DE DEBATE

La profesora de Filosofía organiza este debate entre dos equipos de Bachillerato sobre el tema: 

¿Se debería poner límites al avance de la tecnología? El alumnado participante se juega la clasificación para la participación en el Torneo de Debates Jóvenes Promesas en el que el IES Colonial participó el año pasado por primera vez.
Descarga
MATERIALES PARA EL JURADO
RÚBRICA TORNEO DEBATE SUM (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 419.2 KB

PROYECTOS DE TECNOLOGÍA

El alumnado de Tecnología de nuestro Centro ha participado, como en años anteriores, en la Feria de Proyectos de la Colonia. Se han presentado los trabajos en esta exposición que ha sido valorada por profesorado del Centro y por empresarios del sector.

En estos proyectos se han trabajado los procesos de investigación, la lectura y escritura funcional y la expresión oral.

PARTICIPACIÓN EN ASITIGICIENCIA: FERIA DE PROYECTOS Y EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

Nuestro alumnado ha participado en la exposición de proyectos y experimentos científicos en el pabellón de deportes de Écija. El proyecto presentado por el Colonial fue un invernadero automatizado.

En estos eventos se combina el trabajo de investigación, la elaboración de las maquetas y la exposición oral y presentación de los trabajos ante un numeroso grupo de estudiantes y profesores. 

En el pabellón se presentaron más de 200 experimentos de otros Centros docentes, de la policía científica, talleres de primeros auxilios, etc.

 

ELABORACIÓN DE MURALES SOBRE EMPRESA EN FPB

Se llevó a cabo en la asignatura Técnicas Administrativas Básicas. El primer mural intenta reflejar las tareas administrativas básicas de una empresa, su organización, clasificación, áreas funcionales y departamentos, así como sus organigramas. Se escogió como ejemplo el organigrama de nuestro instituto y el de la Junta de Andalucía. En el segundo nos centramos en empresas conocidas y  fuimos expresando frases motivadoras que han llevado al éxito a grandes empresarios.

TRABAJAMOS LA ENTREVISTA: INVESTIGAMOS SOBRE UN PERSONAJE

Actividad realizada con 1º de ESO. Los alumnos han investigado sobre un personaje s y han preparado estas entrevistas:



PREPARAMOS PRESENTACIONES: EL CÍRCULO CROMÁTICO

Descarga
EJERCICIO CÍRCULO CROMÁTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 KB

VIDEOCONFERENCIA"DESCUBRIENDO EL UNIVERSO"

Esta actividad ha sido preparada por la profesora de Física y Química, María Caballero. Se trata de una charla virtual desde Australia, donde el Dr Ángel López Sánchez trabaja observando el universo. Después de la charla inicial, nuestro alumnado de Bachillerato pudo interactuar resolviendo dudas y comentando algunos aspectos de la charla.

Precisamente, una de las cuestiones que se plantearon, el de los límites de la tecnología, será objeto de debate en el concurso que realizaremos con Rocío Caro, profesora de Filosofía.

EL INFORMAL

Telediario editado por 1º de ESO con  diferentes secciones y noticias de actualidad. Esta actividad se ha realizado en clase de Sociales.

EXPOSICIÓN DE MODELOS ATÓMICOS

Exposición de Modelos atómicos: para los cuatro cursos de 3 ESO. Desde el Departamento de Física y Química, Inmaculada García Torres y María Caballero proponen a sus alumnos un trabajo y una exposición que recoge la evolución del estudio del átomo, explicando los distintos modelos atómicos más relevantes. La actividad será evaluable dentro de la materia Física y Química.

 

Y TÚ, ¿QUÉ PIENSAS?

Se trata de una reflexión final de la temática abordada durante las unidades de Valores Éticos en la que los alumnos deben expresar oralmente las conclusiones a las que han llegado con un tiempo mínimo de 1 minuto. 
SECUENCIACIÓN
1º Elaboración de un borrador escrito como base a la exposición
2º Exposición oral ante los compañeros/as
3º Retroalimentación. Puesta en común de las observaciones hechas entre todos. 

CUÉNTAME LA HISTORIA DE...

Se trata de una actividad oral de exposición de las teorías filosóficas, éticas o acontecimientos históricos determinados en las que por grupos reducidos y apoyándose en una presentación digital, el alumnado cuenta a sus compañeros/as los elementos básicos y fundamentales del tema que les ocupe. 
SECUENCIACIÓN
1º Elección del tema, distribucción de funciones y preparación de la presentación (búsqueda de información, digitalización, etc)
2º Entrega de la presentación digital y preparación de la exposición oral.
3º Exposición oral.
4º Interacción alumnos/as ponentes y alumnos/as oyentes.(Feedback, realización de preguntas, aclaración de dudas)
5º Aclaraciones, ampliaciones, correcciones por la profesora. 

PASEOS DE LEYENDA

El Departamento de Geografía e Historia en colaboración con el de Lengua y Literatura organizaron una visita cultural a Córdoba con 1º de ESO. El alumnado de FPB y algunos profesores grabamos leyendas relacionadas con algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Estas grabaciones se transformaron en unos códigos QR  con los que se elaboraron unos carteles que se colgaron en lazas y calles de Córdoba. Durante la visita, el alumnado de 1º debía escuchar las leyendas y seguir una serie de pistas que le guiarían en su visita.

Descarga
LEYENDAS DE MARÍA.pdf
Documento Adobe Acrobat 132.5 KB

EL GUÍA DEL MUSEO

En esta actividad hemos trabajado la expresión oral con 4º de ESO. Cada alumno ha preparado la descripción de una obra pictórica, que ha expuesto al grupo clase para que fuera recreada por los compañeros. Lo hemos organizado en una sola sesión de clase,  como una especie de juego en el que debían adivinar el título y el autor de la obra. 

Estas han sido algunas obras propuestas. 

YO NO SOY UN MONSTRUO

Esta actividad es únicamente una presentación oral que se lleva a cabo a principio de curso (en Primer Ciclo)  en el que los alumnos han de describirse físicamente y explicar  su carácter y sus aficiones tomando como base la comparación con el avatar asignado en la aplicación Classdojo.

De esta manera,  damos de alta al alumnado en la aplicación, explicamos su funcionamiento y acordamos las normas de convivencia en clase.

Completamos la actividad con el visionado de unos fragmentos de las películas de Monstruos S.A. para trabajar también la comprensión audiovisual y oral.

RECITAL POÉTICO Y RUEDA DE PRENSA

Con 2º de ESO hemos preparado una rueda de prensa y un recital poético de los poemas de D. José Espejo Arévalo, que es un escritor  de nuestro pueblo. 

Después de una presentación, los alumnos realizaron algunas preguntas sobre la vida de nuestro invitado y sobre los motivos que le inspiraron la creación de sus textos. Cada alumno preparó uno de los poemas y, en una segunda parte, le ofrecimos un recital que acompañamos de música de guitarra interpretada también por los alumnos. Al final del acto, obsequiamos a nuestro invitado con un boletín en el que le publicamos e ilustramos algunos de sus poemas .

 

Con esta actividad pretendíamos la mejora de la expresión y  la interacción oral, la educación literaria y  el conocimiento de nuestro entorno y de las condiciones de  vida que han tenido nuestros mayores. 




VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Organizada también por la asignatura de Religión, organizamos una visita con 3º de ESO a la residencia de ancianos para poder conversar con los mayores que se encuentran ingresados y ofrecerles un concierto de villancicos.

Se trabajó con esta actividad la memorización de los textos, el ensayo con algunos instrumentos de percusión y la interacción oral con nuestros mayores, sin duda, la parte más difícil, pero más gratificante.

Recobrar el sentido de la Navidad e inculcar valores como la solidaridad fueron también los objetivos de esta actividad.

En el vídeo recogemos únicamente fragmentos del concierto porque no fue posible tomar imágenes de las personas ingresadas.