PROYECTO INTEGRADO

CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Durante el presente curso vamos a realizar un proyecto integrado en el que intentemos concienciar al profesorado y al alumnado y a su entorno de los problemas medioambientales.

Culminará nuestro trabajo con una gran exposición el 5 de junio, Día  Mundial del Medio Ambiente.

Trabajaremos sobre la conservación del mundo animal y del paisaje, sobre el reciclado, sobre el impacto de la Revolución Industrial, las energías alternativas, etc.

Para ello, elaboraremos exposiciones, estudios de investigación, campañas publicitarias, juegos, publicaciones y otras muchas propuestas didácticas, de forma coordinada entre todos los Departamentos.

Nuestro objetivo es sensibilizar a toda la comunidad educativa y establecer medidas de actuación en nuestro entorno más cercano. 

ORGANIZACIÓN  INICIAL

1º ESO:

Departamento de Música: Hacer instrumentos con material reciclado que después decorarán en la asignatura de Dibujo. También aportar y trabajar canciones con temática medioambiental para su uso en el número de Acrosport en Educación Física.

Departamento de Inglés:Animal fact file: endangeredanimals.

Departamento de Biología y geología: Extinciones. Migraciones. Plagas invasoras. Efectos locales

Departamento de Tecnología e Informática: Construcción de mapas relacionales interactivos sobre temas relacionados con el medio ambiente y cambio climático (Fuentes de energía, flora y fauna en peligro de extinción...)

2º ESO:

Departamento de Física y Química: Campaña de información y concienciación sobre uso de energías renovables, para la disminución de los efectos del cambio climático.

Departamento de Inglés:Haremos la tarea integrada bilingüe con Física y Química sobre energías renovables y disminución de los efectos del cambio climático.

Departamento de Matemáticas: Los alumnos trabajarán realizando una visión matemática del tema elegido a través de la representación de funciones y/o de estudios o gráficos estadísticos. Barajamos la posibilidad de que en dos cursos se realicen representaciones gráficas de funciones y en dos cursos estudios estadísticos. La temática concreta en principio nos da igual, nos adaptamos al tema que se elija entre todos.

3º ESO:

Departamento de Inglés:Breaking News. Climate Change: Food, Extreme Weather, Graphs.  Advertisements. Mitigation&Adaptation.

Departamento de Tecnología e Informática:Se trabajará la clasificación de plásticos, haciendo especial hincapié en los más usados en las familias y se analizará su repercusión medioambiental.

Departamento de Lengua: Campaña publicitaria, creación de cortos, de cómics, ruedas de prensa,debates, recital poético, concursos de escritura,campaña en las redes... en principio, nos acoplamos a cualquier tipo de actividad que trabaje con diferente tipología textual

Departamento de Geografía e Historia:Exposición con imágenes sobre ciudades afectadas por la degradación del clima. Imágenes sobre cómo afecta el cambio climático en el ámbito más cercano al alumnado, en este caso Fuente Palmera y su entorno.

Departamento de Filosofía: Realización de debates sobre temáticas relacionadas con el cambio climático (causas, consecuencias, responsabilidades, medidas para frenarlo, etc.) En ellos podrán utilizar todo el material trabajado y la información recopilada en las demás materias. Exposiciones orales, visualización de cortos y películas, realización de material de apoyo a exposiciones y creación de asociaciones medioambientales.

Departamento de Francés: (Sólo grupos A y D): Análisis y reflexión de la canción "t'attendquoi" de Zaz, en relación con el cambio climático. Esta canción podrá servir para el cortometraje de lengua. Los alumnos cantarán trozos de la canción y elaborarán carteles de concienciación en ambos idiomas.

4º ESO:

Departamento de Música: (Solo grupos C y D) Orientar y aportar material musical a los alumnos que lo necesiten para sus actividades y que me lo soliciten personalmente, ya que el departamento no da clase en ningún grupo de este nivel.

Departamento de Dibujo:(Con los grupos que tenga asignado) Elaboración de símbolos relacionados con el reciclaje.

Educación Física: (Solo con los grupos C y D) Yincana ecológica.

Departamento de Física y Química:(Solo grupos C y D) Análisis y representación gráfica expositiva de la evolución en los últimos años, de las emisiones de gases "efecto invernadero" en el entorno.

Departamento de Matemáticas: (Grupos C y D) En principio se realizará una contribución al proyecto a través de la representación de funciones o de estudios estadísticos. No se ha hablado de temática concreta.

Departamento de Biología y Geología: (Solo grupo A) Efecto dominó en ecosistemas.

Departamento de Tecnología e Informática: (Solo grupo A): El alumnado de informática realizará un formulario para realizar una encuesta sobre el consumo de plásticos.

Departamento de Lengua: (Solo grupo B) Campaña publicitaria, creación de cortos, de cómics, ruedas de prensa,debates, recital poético, concursos de escritura,campaña en las redes... en principio, nos acoplamos a cualquier tipo de actividad que trabaje con diferente tipología textual

Departamento de Geografía e Historia: (Solo grupo B) Proyección de películas y actividades relacionadas con ellas, en particular sobre la revolución industrial y sus efectos.

Departamento de Filosofía: (Solo grupo D) Realización de debates sobre temáticas relacionadas con el cambio climático (causas, consecuencias, responsabilidades, medidas para frenarlo, etc.) En ellos podrán utilizar todo el material trabajado y la información recopilada en las demás materias. Exposiciones orales, visualización de cortos y películas, realización de material de apoyo a exposiciones y creación de asociaciones medioambientales.

1º Bachillerato:

Departamento de Biología y Geología: Efectos en la salud humana (alergias, microplásticos, afecciones respiratorias, metales en los pescados,…)  

Departamento de Lengua: Textos expositivos, argumentativos y publicitarios relacionados con el tema. Concurso de escritura creativa.

 

2º Bachillerato:

Departamento de Filosofía: Talleres de concienciación medioambiental y realización y dinamización de debates sobre temáticas relacionadas con el cambio climático (causas, consecuencias, responsabilidades, medidas para frenarlo, etc.)

2ºFPBásica:

Departamento de Matemáticas: Se realizará un proyecto dentro del ámbito científico. La temática está por elegir.

Aula específica: Proyecto piloto de miniempresa educativa. Uno de los productos que se está pensando elaborar son bolsas tote (bolsas reutilizables) de tela. El alumnado del Aula Específica realizará los dibujos para la decoración de las mismas. El día 5 de junio montarán un stand en el instituto para su exposición y venta.

Departamento Ciclo Confección y Moda:

Video en el que se mostrará la realización con materiales reciclados y papel parte del vestuario para el musical.

 

 

CAMPAÑA PUBLICITARIA EN 3º DE ESO

Descarga
DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES CAMBIO CLIMÁTICO
Organizamos una campaña publicitaria a través de la creación de diferentes agencias publicitarias en distintos medios de comunicación.
PROYECTO INTEGRADO PARA TERCERO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 308.1 KB

BORRADOR DEL PROYECTO EN 4º: PUBLICACIÓN

CREAR UNA PUBLICACIÓN O PERIÓDICO ESCOLAR (YO LO EDITO) EN EL QUE RECOJAN A LO LARGO DEL TRIMESTRE NOTICIAS RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE QUE VAYAN SALIENDO EN PRENSA ESCRITA, DIGITAL O REDES.

-          LA CLASE FUNCIONA COMO UN EQUIPO DE REDACCIÓN DE UN PERIÓDICO.

. HAY UN DIRECTOR Y UN SUBDIRECTOR QUE SELECCIONAN LOS MATERIALES QUE SE VAN A PUBLICAR. Y QUE REDACTAN EL EDITORIAL (UN ARTÍCULO QUE SEA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EN EL QUE SE PROPONGAN MEDIDAS A NIVEL LOCAL Y PARTICULAR)

. HAY UNOS REPORTEROS GRÁFICOS (2 COMO MUCHO)  QUE HAN DE TOMAR IMÁGENES Y QUE FUNCIONAN EN COLABORACIÓN CON LOS PERIODISTAS.

. UN GRUPO DE PERIODISTAS SE DEDICA A RECOPILAR NOTICIAS. PARA ELLO HAN DE SEGUIR EN SUS CUENTAS LAS NOTICIAS DE LOS PERIÓDICOS, RASTREAR EN CUALQUIER MEDIO TODO LO QUE SALGA RELACIONADO CON EL TEMA. HAY QUE TENER UNA CARPETA EN CLASE PARA IR ARCHIVANDO LO QUE SALE EN PRENSA ESCRITA Y OTRA DIGITAL EN EL ORDENADOR DE LA CLASE PARA IR GUARDANDO ENLACES. EL DIRECTOR RECIBE TODOS ESTOS MATERIALES EN SU CORREO Y LOS VA GUARDANDO.

 

. OTRO GRUPO DE PERIODISTAS VA A REALIZAR ENTREVISTAS. UNAS ENTREVISTAS SERÁN REALES (PERSONAS DE SU ENTORNO) Y OTRAS SERÁN FICTICIAS (EXPLORADORES, ACTIVISTAS Y ESCRITORES O PERIODISTAS DE VERDAD). A TRAVÉS DE LAS REDES SE PUEDE INTENTAR CONTACTAR CON ALGUNAS PERSONAS IMPORTANTES Y SOLICITARLES ALGÚN COMENTARIO REAL) QUE INVESTIGUEN Y QUE SE ABRAN UNA CUENTA EN TWITTER COMO GRUPO CLASE PARA PODER HACER TODO ESTO. SI QUIEREN SE LA GESTIONO YO DESDE LA BIBLIOTECA, PERO INTENTANDO QUE TODOS TENGAN ACCESO.

LA REVISTA DIGITAL PUEDE CONTENER TEXTO, PODCAST O ENLACES A VÍDEOS, POR LO QUE ESTE TRABAJO SE PUEDE HACER EN CUALQUIER FORMATO. 

 

. OTRO GRUPO SE ENCARGA DEL CINE Y DE LA MÚSICA Y EN SU APARTADO PUBLICAN ALGUNA LETRA DE CANCIONES, PELÍCULAS QUE TRATEN EL TEMA, DOCUMENTALES… PUEDEN AÑADIR UNA RESEÑA PERSONAL DE TODO ESTO. UN APARTADO ESPECIAL HA DE TENER LA PELÍCULA QUE TRABAJAN EN HISTORIA.

 

. OTRO GRUPO PODRÍA RECOMENDAR LECTURAS.

 

. OTRO GRUPO SE ENCARGA DE LOS VERSOS QUE HAN DE ILUSTRAR LUEGO LAS FOTOS DE ANTONIO. MEJOR AUTORES DEL 27.