JORNADAS DE LA FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 2018

EDUCOMUNICACIÓN

IGNACIO AGUADED
CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA, ESPECIALISTA EN EDUCOMUNICACIÓN Y EDITOR DE LA REVISTA COMUNICAR (que es muy importante a nivel internacional y de la que nos regalaron un ejemplar)
. Hemos pasado del "homo sapiens" al "homo videns y homo digitalis". No hay que mirar nada más que el mercado de móviles en España. La fase de vacunación contra los medios digitales está ya más que superada, en lo que estamos ahora en sacar el máximo aprovechamiento creativo de todos los nuevos recursos.
. El código lecto-escritor es básico, pero es hoy en día insuficiente. No se trata solo de educar en el conocimiento de códigos lingüísticos, sino también icónicos, porque la mayoría de lo smensajes que nos llegan incluyen imágenes y debemos ser competentes en este sentido.
. La alfabetización mediática, no es solo aprender nuevas herramientas, es una cuestión de innovación y desarrollo.
. Su grupo (Comunicar)  trabaja con líneas de investigación y líneas de intervención y de publicación, de entre las que destacan:
MÁSTER EN EDUCOMUNICADORES Y DOCTORADO EN EDUCOMUNICACIÓN
(Es obligación de los profesores ser buenos comunicadores, esto lo  repitieron muchas veces. No se trata de ser buenos oradores. Hemos de dominar todas las formas comunicativas posibles)
EDUCLIP http://www.educlips.es/ para colgar y compartir vídeos educativos
ROSTROS DE MUJER, que es una web para sensibilizar
BUBUSKISKI, para formar a los más pequeños ( http://www.bubuskiski.es/)
ALFAMED, que es una red de comunicadores internacional (https://www.redalfamed.org/alfamed-en-los-medios)
AULARIA y COMUNICAR (que son sus publicaciones)
AGUSTÍN GARCÍA MATILLA
CATEDRÁTICO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
- Algo estamos haciendo mal en el sistema educativo. Le damos mucha importancia a las pruebas tipo PISA y dejamos atrás dimensiones que son más importantes.
- Muchas de las novedades de nuestro sistema están ya inventadas hace ya muchos años (nos enseñó un libro de los años 30 que se llamaba "el trabajo por proyectos").
- Lo más importante no es aprender cómo funcionan las nuevas tecnologías, sino analizar los cambios que se producen en nuestro cerebro con nuevas formas de aprendizaje. 
-Es necesario promover valores, crear una sociedad distinta, trabajar las emociones, generar ética, estética y trabajar por el bien común.
- No se trata solo de capacitar al alumnado para que analice críticamente los textos, se trata también de crear, de producir. 
Por todo ello, es imprescindible recuperar lo mejor del humanismo y de la investigación científica, la creatividad, trabajar las inteligencias múltiples...
Lo que no debemos hacer es trabajar contenidos obsoletos con tecnologías nuevas. De eso no se trata el cambio.
JOAN FERRES PLA
PROFESOR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Revisó algunos conceptos y todos eran insuficientes:
-PENSAMIENTO CRÍTICO, que se puede tener sobre algunos programas de tv, por ejemplo o sobre el uso excesivo del móvil y no por ello se dejan de ver o se dejan de utiilizar.
-COMPETENCIA INFORMACIONAL, que es también insuficiente. Puso el ejemplo (de una investigación científica) en la que se demostraba que tiene más fuerza informativa (y por tanto genera mucha más actividad neuronal) una novela que un texto informativo. A esto se le llaman neuronas espejo. La mente crea una realidad en todos los sentidos. (entiendo que es mucho más enriquecedor trabajar con literatura que con textos expositivos, por ejemplo).
En este punto añadió que  no tenemos que olvidar que los medios son una ventana del mundo exterior, pero también son un espejo de nosotros mismos (no me enrollo con la idea, pero era muy buena)
Terminó planteando el concepto de "mensaje débil y mensaje potente". Se produce la comunicación cuando nos hacemos entender, cuando existe racionalidad, pero esto vuelve a ser insuficiente. Dice que vivimos en la generación del "yamiqué" y que frente a esto hay que imponer "mensajes potentes". Copio aquí las citas, que se entiende mejor:
"Una persona cotilla le hablará a usted sobre los demás.
Una persona pesada le hablará sobre sí mismo.
Una persona culta le hablará a usted de la realidad.
Una persona que sabe comunicar le hablará a usted...sobre usted" (Lisa Kira)
Y terminó con un cuanto precioso, que no es solo un cuento bonito, es además científico:
"Alguien quedó sorprendido de que un  anciano hubiera escalado las cimas del Himalaya durante los días más fríos del invierno. Cuando le preguntaron cómo había sido posible aquella hazaña, el anciano respondió: Mi corazón llegó primero y al resto de mi persona le fue fácil seguirlo".
 
ESTEVE LÓPEZ
COORDINADOR DEL ÁREA DE EMPRENDIMIENTO DE LA FUNDACIÓN TELEMA
Este ponente habló de ABP (aprendizaje por proyectos) y de eso ya sabemos mucho. La novedad es solo que la fundación hace como un seguimiento y formación de los centros que trabajan así y al final hacen también una muestra (son como coaches para los educadores en su fundación)
EVARISTO NOGALES 
ECONOMISTA, PROFESOR UNIVERSITARIO Y MIEMBRO DE LEADERSHIP (que se ve que tiene que ser muy importante porque es de Singularity University que es una fundación impulsada por Google, la NASA...)
Lo primero que dijo es que si un niño hoy quisiera aprender a tocar el ukelele, a hacer un cubo de rubik o a manejar un programa informático, lo más seguro es que no necesitara un `profesor que le enseñara a hacer nada de esto. Casi todo lo aprenden realmente de los tutoriales, por lo que hay que plantearse el papel del profesor en el proceso de aprendizaje de los niños hoy en día.
Habló de algunas aplicaciones como BELONGA, que aplica el trabajo global. Es como una plataforma en la que se construye algo con el diseño, ideas, trabajo de personas distintas que comparten su trabajo, en este caso es un coche de verdad (https://launchforth.io/).
Habló también de la importancia de la realidad virtual y aumentada y de un proyecto de unos niños que gracias a las gafas de realidad virtual podían viajar por todo el mundo.
Otra aplicación interesante era Mashable, que es un asistente personal (tipo siri), pero que realiza acciones en nuestro nombre, como pedir cita por nosotros en una pelu a través de una llamada de teléfono.  La idea es crear un mentor-profesor , que sea como un asistente virtual (da un poco de miedo pensar en esta robotización del profesorado). El caso es que cada asistente debe ser diferente y hay que dotarlos de personalidad. Lo que es necesario ahora mismo es que haya profesionales que llenen esto de contenido: que crean realidades virtuales, que crean la personalidad de estos asistentes.  Hay que conquistar un nuevo papel para el profesor y también para el perodista, pues hoy en día también cualquiera con un móvil en la mano se convierte en reportero y en informador de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

JOSÉ ANTONIO DEL SAZ
DIRECTOR DE ESTRATEGIAS DE CANAL SUR Y DE RTVA
Empezó planteando lo que era hoy en día la televisión. El hecho de que existan tantos canales y que se puedan ver a la carta desfigura el primer concepto que se tiene de lo que es la tv. Quizá sea mejor hablar de medios audiovisuales en general y así englobamos todos tipo de programas y de formas de llegar al público.
Cree que no existe una televisión educativa, pero que se le puede sacar mucho provecho educativo a los programas de tv. La escuela ha postergado su capacidad de alfabetización, ha tardado en aprovechar este instrumento.
Los esfuerzos de Canal sur se centran en estas emisiones:
Tesis: pensado más para universitarios y alumnado de bachillerato (en las intervenciones del público le pidieron después que hubiera algo similar pensado para alumnado de ESO y sintieron que ya no se emitiera el programa de buenas prácticas en los Centros, -no recuerdo el nombre, pero del Colonial hicieron uno sobre la escuela de circo,- porque decían que era muy útil para mostrar experiencias en la Escuela de Magisterio)
Portal educación de TV: https://www.youtube.com/watch?v=KsZt9TkKEik que intenta ser una ayuda para los profesores.
CARMEN BIEGER
DIRECTORA DE ATRESMEDIA
Partiendo, al igual que otros ponentes, de que son entidades privadas cuyos objetivos son los de dar sostenibilidad al sistema económico, no olvida que tienen una responsabilidad a nivel psicológico y sociológico. 
Lo importante no es qué hacer en este nivel, sino cómo hacerlo. A veces plantean buenas ideas, pero la audiencia manda y no pueden competir con otros programas menos comprometidos con  la formación, por lo que realmente no pueden llevar a cabo buenos proyectos, si luego la gente se va a Sálvame y similares.  De igual forma habló de los perfiles profesionales que buscan en su sector, haciendo hincapié en que es más importante para ellos encontrar buena gente, que gente competente (esto lo he escuchado yo por otros sitios y creo que es importante a la hora de orientar a nuestro alumnado, pero es otro tema).
Existen en ATRESMEDIA  tres niveles de trabajo:
- CONTENIDO:
El Hormiguero con contenido divulgativo sobre ciencia y experimentos
Boom,  en el que se da importancia al trabajo en equipo y al contenido cultural
Ahora Caigo, con contenido más sencillo, pero cultural también.
Ninjawarriors, en la que se destaca la constancia, el esfuerzo y se ponen como modelo personas con discapacidad.
El Jefe infiltrado, que enseña como ser asertivo en nuestras relaciones laborales y personales.
Pesadilla en la cocina, que nos enseña la importancia del orden y la limpieza.
También habló de otros reportajes y del cine, ya que habían intervenido también en la producción de Cobardes, El club de los incomprendidos, Camino de la escuela (hay que verla, que es preciosa, https://www.youtube.com/watch?v=AiiZxkU-Bis ) y en Futbolísimos, que se estrenará pronto
La sexta columna y el estreno de Catedral del mar.
-COMPROMISO:
Recogió aquí algunas campañas, que creo que conocemos todos: Ponlefreno, Tolerancia cero, Hazteeco, Objetivo bienestar, Coles activos,  Crea Cultura, Constantes y vitales...
- FUNDACIÓN:
Humanización de hospitales infantiles, donde quieren tener un canal de TV, Normalización de la discapacidad y campaña en general de la mejora educativa para que se reconozca la labor del profesorado, se ponga en valor la FP y se acerque la educación a la sociedad ( a través de las píldoras educativas).
Para terminar, dijo que la función de su grupo era informar, transmitir valores y crear corrientes de opinión. Su función no es educar, sino despertar el interés por aprender. Lo deseable es un trabajo en equipo entre la familia y la escuela. El trabajo en equipo es muy importante. Habló del término COPETICIÖN, que significa que hay que colaborar con los competidores.
YAGO FANDIÑO
DIRECTOR DEL ÁREA DE CONTENIDOS INFANTILES DE TVE
Se centró en hablar de los Lunnis y en cómo habían evolucionado en los últimos 15 años.
Ahora son avatares de los niños e intentan desarrollar el pensamiento crítico y enseñar cómo es España (demasiado localismo en el currículum impide que los niños tengan una visón global de  de su pais). El proyecto se llama Lunnis de leyenda y recoge historias o leyendas de toda España. la función es motivar, más que formar y por eso lo importante no es el rigor histórico, pero se plantean custiones entre historia y leyenda. A lo mejor es útil para el aula de apoyo: 
Otro proyecto que se llevará a cabo en septiembre es la creación de unas UUDD sobre alfabetización audiovisual para los más pequeños y una película de los Lunnis sobre el mundo de los libros y la literatura.
IÑAKI EZPELETA
EJECUTIVO DE DISCOVERY NETWORKS
Su trabajo lo realiza para Hispanoamérica: Discovery en la escuela.
Realizan programas de enriquecimiento curricular adaptado a los distintos sistemas educativos de países hispanoamericanos. De momento, no funciona en España. deben replantear el lenguaje y los contenidos para poder trabajar aquí. 
Y esto es todo.  Perdonad las erratas, que seguro que se me han colado por ahí.
Como regalo  os añado algunos vídeos de  programa de tv que fue pionero en muchos aspectos y que seguro que los mayores recordarán: la pandilla, el libro visor, las canciones... de La bola de cristal:

LA BOLA DE CRISTAL